martes, 9 de agosto de 2011

b. Iván , los tiempos compuestos y el acusativo. (1)

Ivan Camilo Quintero Santacruz publicó en Ruben Torres
Vé Ruben! yo tenia una duda para el blog respecto al acusativo (como siempre...) y los tiempos compuestos. Ej: cuando tengo dos verbos, uno normal y el otro auxiliar, pero unos es intransitivo y el otro no, se usa el acusativo? aunque en este momento no se me ocurre ejemplos de este caso. y otra cosa, no tenes una lista de verbos intransitivos? yo solo conozco esti, pluvi, y okazi. Gracias!

------------------------------

Bueno, vamos a explicar la cosa.

Los tiempos compuestos se forma siempre con un verbo auxiliar. Y ese verbo auxiliar es siempre el verbo ESTI. El siguiente verbo puede ser transitivo o intransitivo.

Si el segundo verbo es transitivo, pues se exige la N del acusativo.

Kiam ŝi venis, mi estis manĝanta panon. Cuando ella vino, yo estaba comiendo pan.

Y si el segundo verbo no es transitivo, pues no se necesita la N del acusativo.

Kiam la hundo mordis min, estis pluvinta. Cuando el pero me mordió, había llovido.

Pero como todo pasa en manejar el acusativo y todo el rollo de verbos transitivos e intransitivos, el siguiente artículo (y tal vez algunos más), tratarán sobre el famoso acusativo.

Por lo pronto, para ambientar, pondré el video de Hitlero kaj la azkuzativo. Jejeje...








1 comentario: