miércoles, 10 de agosto de 2011

c. El Acusativo (8)

El verbo intransitivo mpás importante, en mi opinión, es ESTI. Y el verbo transitivo más importante es HAVI. Tal vez por ser ambos de uso tan frecuente.

A veces se coloca la N del acusativo en la persona que ejecuta la acción y en la que la recibe. Eso, por supuesto, es un error.

 Por ejemplo en Min havas amikon.

En La Esperantisto, 1890, p 27, Zamenhof recomienda :

Tuŝante la akuzativon mi povas al vi doni la jenan konsilon: uzu ĝin ĉiam nur en tiuj okazoj, kie vi vidas ke ĝi estas efektive necesa; en ĉiuj aliaj okazoj, kie vi ne scias, ĉu oni devas uzi la akuzativon aŭ la nominativon — uzu ĉiam la nominativon. La akuzativo estas enkondukita nur el neceso, ĉar sen ĝi la senco ofte estus ne klara; sed ĝia uzado en okazo de nebezono pli multe malbeligas la lingvon ol la neuzado en okazo de bezono. 

En cuanto al  acusativo, puedo darte el siguiente consejo : Usalo sólo en aquellos casos donde veas que es efectivamente necesario ; pero donde no estés seguro si usarlo o no -- usa siempre el nominativo. El acusativo es necesario cuando, sin él, el sentido de la expresión resulta dudoso. Utilizarlo innecesariamente afea más el idioma que su omisión.


 ...


El acusativo también se usa para indicar dirección y en los casos en que no se sabe que preposición usar. Estos usos se estudiarán más adelante. 
 









4 comentarios:

  1. Creo que entendí mal. La Gran Z (Zamenhof) recomendó en caso de duda, no usar el acusativo?

    ResponderEliminar
  2. Ni más ni menos. O bueno, un poquito menos. Recomendó que en caso de duda entre nominativo y acusativo, pues usar acusativo.

    Les dejaré de tarea averigusar lo del nominativo. :)

    ResponderEliminar
  3. Después de leer sobre el tema y después de tanto lío, creo haber comprendido.
    El nominativo es cuando no se olbiga usa un acusativo por que en la oración no va cambiar el sentido de ninguna forma así se muevan las palabras de lugar, ejemplo: El gato salta las escaleras, Las scaleras salta el gato, Salta las escaleras el gato, Las escaleras el gato salta.
    Y el acusativo se utilizaría para situaciones ambiguas como: Un oso ve una hormiga, una hormiga ve un oso, ve un oso una hormiga, una hormiga un oso ve. En este último no sabremos quién ve a quién, por lo tanto en el español utilizamos la preposición A, ejemplo: Un oso ve a una hormiga, a una hormiga ve un oso, un oso a una homiga ve, ve a una hormiga un oso. Esto tiene mejor sentido.

    Espero no estar equivocado, y si lo estoy acepto todas las correcciones pertinentes.

    ResponderEliminar
  4. He leido todos los artículos el acusativo y están muy bien explicados. Mejor que en algunas gramáticas. Felicitaciones y no abandones el blog.

    ResponderEliminar